Proceso Productivo

Fases de la extracción
1- Recolección:
Proceso llevado a acabo siempre y cuando el junco reúna las condiciones necesarias para su procesamioento, cuando haya alcanzado la maduración adecuada(aproximadamente de 8 a 10 meses) recién así se procede a la extraccíon de forma manual mediante el jalado para un mejor aprovechamiento.
  Fases de la producción
 1- Selección
Ya procesado el junco, se procede a su preparación y tratamiento para la elaboración del producto deseado. Como primer paso se procede a la selección del material en condiciones de grueso, delgado y fino; como también según su variedad duro, varudo y blando.
Selección del junco
 
 
 2-Cortado y secado 
Mediante este proceso se otroga al junco, medidas adecuadas según el tamaño establecido que varía entre 1.20 m y 1.40 m.Una vez cortado se entercia y es transportado a lomo de bestia, hasta los lugares de secado donde se extiende en grandes cantidades y es expuesto a los rayos solares para su secado correspondiente que demora según las estaciones del año. 
                                    
 
2- Teñido
Es el proceso donde se  otroga diversos colores al junco. Para ello en un recipiente hervir el agua, luego agregar anilina; introducir el material ya seleccionado y humedecido dejar hervir de 2 a 3 minutos. Así mismo, enjuagar el junco teñido en un recipiente con agua limpia, con la cual se pone fin al proceso de preparación quedando listo para elaborar el producto deseado.
 
 
 
 3- Empaquetado         
Una vez que el junco haya tomado  un color claro(natural) se procede a su empaquetado; agrupando en atados, tercios o fardos para su comercialización como  materia prima o su debida utilización en productos artesanales.                                    
 3- Tejido
Es la parte artística de todo este proceso, donde nuestras artesanas gracias  a la magia de sus manos y su talento dan forma a la diversidad de productos   con acabados de calidad. Una vez terminado el producto se somete a una película de barniz para su conservación y preservación.
Tejido del junco

 

 

3 pensamientos en “Proceso Productivo

  1. Que bueno haberlos encontrado. En mi provincia y más precisamente en mi pueblo se encuentra mucho junco que no tiene una adecuada utilización por no saber sus habitantes sobre las tecnicas
    Porque seria una buena forma de mejorar la calidad de vida de los residentes en las zona solicito información .
    Muy agradecida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s