En que consiste la Economía Social

¿Qué es exactamente la economía social? La Comisión Europea habla de “tercer sistema”. Algunos utilizan el término “sector sin fines de lucro”. Como sea, éste abarca multiplicidad de actores: asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas… Apartándose teóricamente de la lógica capitalista, dentro de la cual el que financia es quien decide, el proyecto colectivo no convoca a la acumulación del capital. “Esto quiere decir que la ganancia no es el objetivo de estas entidades, –explica Antonella Noya, analista de políticas en el marco del programa OCDE-LEED (1)–. Lo cual no significa que éstas no deban generar ganancias, esenciales para asegurar la estabilidad financiera, y por ende, la perpetuación de la estructura.

La economía social se inspira en unos principios democráticos que constituyen una línea de ruptura con el capitalismo. “Esas reglas implican el florecimiento de la persona, la adhesión libre, la distribución justa de la riqueza generada, la independencia respecto a los Estados, los valores colectivos de solidaridad, la gestión equitativa”. Aquí, cada persona equivale a un voto, a diferencia de las sociedades, donde cada acción equivale a un voto. En las Scop franceses*, por ejemplo, los empleados son dueños de, como mínimo, el 51% del capital y representan, como mínimo, un 65% de los derechos de voto, “mutualizando” así los riesgos y las grandes decisiones.

Fuente: Yan de Kerorguen, cofundador de Place-Publique, autor de la la MEr, Le Prochain Défi, Editor

* SCOP es una “Sociedad Cooperativa de Producción” donde los asalariados tienen 51% del capital.
Cualquiera que sea la cantidad del capital detenido, cada cooperador dispone de una sola voz en el momento del junta general de la empresa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s